Gramalote

Juntos Somos Comunidad

Hoy nos proyectamos como un modelo de desarrollo sostenible para el Nordeste de Antioquia y Colombia, impulsando el uso responsable de los recursos naturales, la diversificación productiva, la educación y la participación comunitaria. Nuestro compromiso incluye la preservación y fortalecimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos —como la protección del recurso hídrico—, promoviendo alternativas sostenibles y alianzas que mejoran la calidad de vida en el territorio, todo bajo una visión que respeta los derechos humanos y construye un legado para las futuras generaciones.

Educación

Uno de los más grandes y duraderos legados que podemos ofrecer a las comunidades locales. Nuestros proyectos clave incluyen infraestructura escolar, becas educativas, herramientas y materiales didácticos, y asistencia y capacitación para docentes.

Medio ambiente

Tenemos un compromiso con la conservación del entorno, contribuyendo en beneficios ambientales duraderos y promoviendo las mejores prácticas. Nuestros proyectos clave incluyen gestión del agua, recuperación de minas, reforestación y conservación de la biodiversidad.

Salud

Una comunidad saludable significa una comunidad feliz y próspera. Nuestros proyectos clave incluyen acceso a instalaciones de salud y medicinas, programas de educación en nutrición, acceso a agua potable, mejoras en saneamiento y prevención de epidemias.

Medios de vida

El fortalecimiento y la promoción de medios de vida sostenibles y alternativos a la minería, son vitales para el crecimiento económico, la prosperidad y el bienestar general de las comunidades locales. Nuestros proyectos clave incluyen creación de empleos, desarrollo de negocios locales, capacitación vocacional y fortalecimiento de habilidades para encontrar empleo.

Formalización

Creemos firmemente que la formalización minera es una oportunidad para transformar vidas y fortalecer el territorio. Junto a los mineros tradicionales y las autoridades mineras y ambientales, hemos construido un modelo de minería inclusiva, social y ambientalmente responsable. Este proceso suma más de cinco años de diálogo, confianza y trabajo articulado con aliados como la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y Energía, la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, entre otros.

Reasentamiento

El reasentamiento es un compromiso que asumimos con respeto, responsabilidad y cercanía con nuestra comunidad. Desde la firma del Plan de Acción de Reasentamiento en mayo de 2022, hemos avanzado con paso firme, logrando en 2025 un 95% de contratos firmados y asegurando un traslado planificado bajo acuerdos claros. Entendemos que este proceso va más allá de un cambio de lugar, es una transformación integral que acompañamos con seguimiento psicosocial permanente. También gestionamos licencias y permisos para iniciar la construcción del nuevo reasentamiento, siempre en articulación con las autoridades. Así, avanzamos hacia un nuevo comienzo que une desarrollo sostenible, bienestar y oportunidades para todos.