Avanzamos hacia una minería más responsable con la firma de 9 subcontratos de formalización minera. Este acuerdo beneficia a 9 sociedades empresariales, integradas por 39 Unidades de Producción Minera (UPM), que ahora podrán desarrollar sus actividades en áreas titulada de Gramalote bajo un marco de legalidad, una vez la Agencia Nacional de Minería (ANM) lo autorice.
La formalización minera garantiza el cuidado del medio ambiente y mejora las condiciones laborales al incluir seguridad social y estándares de seguridad en sus procesos de extracción. Las minutas firmadas, que benefician directamente a 110 mineros otras 750 personas de manera indirecta, serán radicadas ante la ANM, autoridad que regula la exploración y explotación minera en el país.
Estos nuevos acuerdos se suman a los 12 subcontratos que cuentan con el Registro Minero Nacional, que ya han asegurado que todas sus actividades cumplan con los más altos estándares legales. Desde 2019, hemos formalizado 28 UPM, que ha generado más de 250 empleos directos en la región, garantizando condiciones dignas para los trabajadores y sus familias.
Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar una minería legal y sostenible, que aporte al desarrollo económico de la región y respete el equilibrio ambiental.