Gramalote

Blog Gramalote

Eres Oportunidad

Evokando San José del Nus

Evokando el pasado de nuestros adultos mayores

Una mezcla de felicidad y nostalgia fue lo que sintió Jorge Iván Mejía Zuleta cuando, rebuscando entre sus cosas, encontró la mochila de fique que usaba su padre cada vez que salía de cacería.

Es uno de sus más preciados tesoros, lo guarda con recelo y solo lo sacó porque era una tarea que le puso el profesor de música de Evokando, una tarea que buscaba que los adultos mayores que pertenecen al grupo musical encontraran inspiración.

“Yo sentí esa alegría de acordarme de mi papá y saber que era una cosa tan antigua, estas mochilas que mi papá las hacía con sus propias manos. Eso es una inspiración que le dan a uno para uno aprender a cantar y aprender a expresarse”, asegura el hombre de 78 años y quien pertenece al grupo musical de San José del Nus.

Con este ejercicio, según José Alejandro López, profesor de música del programa Evokando, se quiso que los abuelos nos contaran sobre su pasado y sus recuerdos para además de estimular la inspiración, crear un Museo de la Vida.

“Con esta actividad quisimos que los abuelos recordaran sus momentos de infancia, su familia y también lo que les marcó la vida”, añade López.

Y eso, precisamente fue lo que sintió María Magdalena Acevedo, integrante del grupo del corregimiento de Providencia pues, para ella, fue la ocasión perfecta para recordar lo recursivos que eran los campesinos hace muchos años, cuando aún no se asomaba la tecnología en la región.

“Yo traje el recatón de mi papá, el que él usaba para sembrar. Cuando él no estaba lo utilizábamos para saber la hora, pues no teníamos reloj ni radio ni nada. Lo clavábamos en la tierra y con la sombra nos dábamos cuenta de la hora”, recuerda la mujer entre risas.

Y fue así que desde Evokando, programa apoyado por nuestra empresa y la Fundación Incolmotos Yamaha, trajimos un poco de felicidad e inspiración a nuestros adultos mayores quienes, además de enternecernos con su canto, lo hacen con sus historias de vida.