9 excolaboradores de Gramalote, que trabajaron en el área de exploración minera, actualmente están aportando sus conocimientos en la construcción del tramo 2 de la variante Mocoa – San Francisco, en el departamento de Putumayo.
El equipo de trabajo lo conforman 4 personas de Providencia, 1 de San José del Nus, 1 de la cabecera municipal de San Roque, 1 de Cisneros y 2 de Medellín, que tienen 11 años de experiencia en esta materia. Se encargan de la geotecnia, es decir, el estudio de suelos para el diseño y la construcción de la infraestructura que requiere la vía que comprenderá 32 puentes y un túnel.
“Todo comenzó con una iniciativa de Gramalote de ofertar servicios de perforación. La empresa se ganó una licitación y finalmente por la condición del proyecto no se pudo ejecutar bajo su razón social, por este motivo se constituyó la empresa Geodril MI, que tiene como socios a varios excompañeros. Trabajamos con dos equipos, uno es de Gramalote y el otro fue diseñado y construido por nosotros”, explica Luis Gregorio Machado, ex profesional senior de Geología en Gramalote.
Estos profesionales actualmente están ejecutando dos contratos para el mismo proyecto. Uno con la empresa Estyma, especializada en túneles en Colombia. El servicio es de instalación de inclinómetros y piezómetros. El otro contrato es con el Consorcio San Francisco, para perforar unos 3.000 metros.
Para ellos este trabajo es desafiante por la topografía del terreno, porque están en una ramificación de la Cordillera Central. El clima es tal vez el factor más determinante. Llueve todos los días, con temperaturas que llegan a los 3 grados. Llevar los equipos hasta la zona fue un proceso complejo, se demoraron casi dos días por carretera.