Gramalote

Blog Gramalote

Eres Oportunidad

medios de vida 1

De raíces, minas y caña

Les propongo dos ejercicios básicos. El primero de ellos, vamos a imaginar la vida como un caminar, les propongo entendernos a nosotros mismos como unos caminantes. El patrimonio es nuestro punto de partida, el cúmulo de circunstancias y realidades que fueron construyendo el camino donde nosotros empezamos a andar. Proteger el patrimonio es proteger nuestro camino, entender nuestro patrimonio es entendernos a nosotros mismos.

Les propongo entonces el segundo ejercicio, hablemos un poco de nuestro patrimonio, abracemos el hecho de caminar por una ruta que huele a caña, panela, café y oro, celebremos que nuestras raíces estén cimentadas en la minería que hizo grande a nuestra Antioquia, sintamos orgullo por venir de una región que se mueve entre la montaña desafiante, un océano de caña que se confunde con el cielo y el oro sobre el que caminamos.

Entender de dónde venimos ilumina para dónde vamos, señala la ruta por la que debemos movernos. Es hora de mirar nuestro pasado para poder construir el futuro que se avecina, cargado de oportunidades únicas que difícilmente se repitan para otro tiempo
y para otro territorio. Ha llegado el momento de celebrar que nuestra región cuenta con la magia de tenerlo todo, de ser el pedacito de patria en el que conviven como vecinos la caña, el oro, el café y la ganadería, ha llegado el momento de que nuestro patrimonio sea el que nos dé la clave de nuestro futuro, de reafirmar que corre por nuestras venas la
sangre que hizo posible el ferrocarril, de reafirmar que en nuestra gente la palabra “imposible” no está en su idioma, de reafirmar que tenemos una oportunidad de oro para soñar a cielo abierto, para construir un futuro a cielo abierto.

¡Soñemos, vivamos y recordemos nuestro territorio!